La Fiscalía española acusa a la cantante colombiana Shakira de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018

 


EFE – La Fiscalía española acusa a la cantante colombiana Shakira de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Así lo sostiene el ministerio público español en la querella que presentó hace 3 meses contra la artista -ya notificada a su domicilio en Miami-, lo que dio pie a que un juzgado de Barcelona abra una segunda causa contra ella, por dos delitos contra la Hacienda Pública.

No obstante, el gabinete de comunicación de Shakira precisó a EFE que no ha recibido «notificación alguna en Miami, domicilio oficial de la cantante, sobre la querella», y resaltó que su equipo legal está «centrado en la preparación del juicio» que empezará el próximo 20 de noviembre.

Shakira será juzgada ese día en la Audiencia de Barcelona por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en otra causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de esa ciudad española.

En esta ocasión, el ministerio público plantea en su querella que la artista colombiana pueda declarar como investigada por videoconferencia desde su domicilio en Estados Unidos, adonde se trasladó desde Barcelona tras su ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué.

En concreto, la querella sostiene que la cantante defraudó a la Agencia Tributaria española 5,3 millones del impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF), correspondientes a los ingresos que percibió por su gira de 2018 «El Dorado» y por la cesión de sus derechos intelectuales, y otros 773.600 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros.

Para defraudar al fisco la querellada se sirvió de un entramado societario y presentó «declaraciones inveraces» del IRPF, en las que omitió declarar rendimientos y se dedujo gastos que no procedían, con lo que logró reducir la cuota a pagar a Hacienda.

Según la denuncia, Shakira cobró parte de los ingresos que percibía por la cesión de sus derechos musicales a través de una sociedad constituida en Luxemburgo con la que firmó varios «contratos simulados», de forma que se benefició de una tributación «muy reducida» que en el ejercicio de 2018 se situó en el 1,39 %.

Esa firma luxemburguesa, en opinión de la Fiscalía, «era meramente una sociedad interpuesta a los únicos efectos fiscales» que no llegó a desempeñar actividad alguna, más allá de una «intervención meramente formal y administrativa».

También refiere la querella que Shakira utilizó otra sociedad instrumental, constituida en España en 2017, para «contabilizar los ingresos y los gastos correspondientes» a su gira «El Dorado» -que incluyó 53 conciertos en 22 países-, pese a que la firma carecía igualmente de actividad real.

La denuncia de la Fiscalía de Delitos Económicos menciona otras 17 sociedades «instrumentales» con sede en Holanda, Malta, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Miami, Nueva York o Liechtenstein que la investigada utilizó supuestamente para gestionar los ingresos procedentes de su carrera musical, así como el mantenimiento de su patrimonio inmobiliario y financiero.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Brad Pitt ha intensificado su batalla legal contra Angelina Jolie por la disputa sobre el viñedo Château Miraval en Francia. Según documentos presentados ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, el actor exige que Jolie entregue comunicaciones privadas relacionadas con la venta de su participación en el viñedo, pues ella ha alegado privilegio abogado-cliente para no proporcionarlas. Los abogados de Pitt acusan a Jolie de abusar de este privilegio para ocultar documentos fundamentales del caso y solicitaron que se ordene la entrega de 22 documentos específicos. Por otro lado, Jolie afirmó que cedió el control y la residencia de las propiedades familiares sin compensación para intentar calmar la relación tras una separación “difícil y traumática”, además de que ni ella ni sus hijos han vuelto a pisar la propiedad debido a su conexión con el divorcio.

Imani Dia Smith, actriz de 26 años que formó parte del elenco de El Rey León en Broadway interpretando a Young Nala, falleció el domingo en Edison, Nueva Jersey, tras ser atacada con un arma blanca en su domicilio, según autoridades locales y medios estadounidenses. A las 9:00 a.m., una llamada de emergencia alertó sobre una agresión grave en una vivienda local. Smith fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario Robert Wood Johnson en Nuevo Brunswick, donde los médicos confirmaron su fallecimiento por la gravedad de las heridas. La policía detuvo a Jordan D. Jackson-Small, de 35 años y pareja sentimental de la actriz. La fiscal del condado de Middlesex, Yolanda Ciccone, y el jefe de policía Thomas Bryan lo acusaron de asesinato en primer grado, además de cargos por poner en peligro la integridad del hijo de tres años de Smith, presente en el domicilio durante el incidente. El caso permanece bajo investigación judicial.

La actriz Eva Longoria, premio Platino de honor 2025, ha lamentado este sábado que la industria audiovisual en Hollywood vaya por el camino contrario al que debería. "Cada año hay menos mujeres latinas enfrente y detrás de las cámaras", algo que ella quiere revertir dándoles todas las oportunidades que pueda.